viernes, 11 de noviembre de 2011

Historia de la anti poesía


Nicanor Parra
La anti poesía nace en 1954 con el libro Poemas y Antipoemas de Nicanor Parra, creador de esta corriente post-vanguardista. Es un tipo de poesía que expresa las vivencias del hombre masa en medio del sistema capitalista.
Se inicia como un ataque al canon literario, una reacción agresiva en contra de la poesía elitista, destinada a un público privilegiado.
El antipoeta se propone, como dice Nicanor Parra en Discursos,  “hacer saltar a papirotazos los cimientos apolillados de las instituciones caducas y anquilosadas”; sacar la poesía de la academia y de los salones y devolverla a la calle (donde se encontraba en la Edad Media con los juglares y los goliardos)
La antipoesía, como buen precursor de lo posmoderno, no se contenta con bajar a los poetas del Olimpo; su revolución consiste en elevar lo ordinario, común y corriente al salón. Además, como los juglares goliardos medievales, el antipoeta emplea un lenguaje contradictorio entre la seriedad y la burla con un guiño travieso y una mueca difícil de interpretar porque como dice Parra en el “Discurso de Bienvenida a Pablo Neruda”, “la verdadera seriedad es cómica” (Discursos 74). Se trata de una poesía carnavalesca, de feria, una poesía dionisíaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario